Apostillar documentos académicos universitarios peruanos para España

Para apostillar, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una titulación universitaria, bachiller universitario, certificado de estudios y/o malla curricular, estos deben antes ser firmados por la universidad donde se han expedido los documentos y, posteriormente por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

  • Antes de ir a SUNEDU, asegúrate que los documentos académicos universitarios originales tengan la firma del SECRETARIO GENERAL ACTUAL de la universidad (ver imagen). Si este ha cambiado, desde que saliste de la universidad, debes hacer que el actual secretario vuelva a firmar los documentos originales que deseas apostillar.
Titulación apostillada
  • Una vez firmados los documentos por el secretario de la universidad, dirígete personalmente a SUNEDU (ver imagen). Puedes enviar a un representante, pero para ello es mejor informarte en SUNEDU porque probablemente te pedirán una carta poder. Asimismo, debes saber que aunque el apostillado se puede hacer desde algunas delegaciones de provincias en todo el Perú, SUNEDU, hasta hoy, no tiene ninguna delegación fuera de Lima; así que tendrás que ir sí o sí a la capital.
  • Para ir a SUNEDU no necesitas cita previa, pero es mejor, siempre, ir por la mañana para contar con algún margen de tiempo en caso de tener algún inconveniente. En la entrada del edificio, un joven te preguntará qué gestión vas a realizar para indicarte el camino. Luego, una persona (normalmente, una señorita) en recepción de mesa de partes revisará si la documentación para ser firmada está conforme. Si es así, te dará un ticket para esperar tu turno. De lo contrario, te indicará si falta algún sello o cuál es el inconveniente.

  • Cuando aparezca el número de tu ticket en alguna de las pantallas, debes acercarte con todos los originales a la ventanilla indicada. El administrativo (a), revisará toda la documentación para indicarte cuánto es exactamente lo que debes abonar en el banco por cada constancia de verificación de firmas (ver imagen), que te anexan a cada documento original mediante un sello de unión). Asegúrate de decirle al administrativo (a) que quieres que en la constancia de verificación de firmas diga que el documento es original y no copia autenticada (en España no reciben copias autenticadas).
Constancia entregada por SUNEDU
  • Luego de ello, te entregarán un ticket con el código para pagar en cualquier de estos tres bancos: Interbank, Scotiabank o Banco de la Nación (18 S/. por cada constancia). No se debe pagar nada, antes de ir a SUNEDU. Por cierto, no te preocupes por buscar un banco porque hay dos de ellos a dos cuadras de la SUNEDU.

  • Después de pagar en el banco, debes regresar a SUNEDU con el voucher y enseñárselo a la misma señorita que revisó tus documentos al inicio. Ella te dará un ticket para pasar a otra ventanilla. Antes de ir a esta última ventanilla, asegúrate de tener toda la documentación a la mano y en orden porque estarás de pie y tendrás que entregar todo al funcionario (a) para que pueda firmarlo. Te entregan todo firmado al momento.

  • Dirígete, con tus documentos originales firmados por SUNEDU, al Ministerio de Relaciones Exteriores (ver imagen). El horario de atención de esta entidad es de 08:30 a.m. a 04:30 p.m. Todos los documentos que sean entregados antes de las 12:30 p.m., se pueden recoger ese mismo día, pero si los entregas pasada esta hora, los recogerás al día siguiente.
  • En el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay un vigilante en la entrada que te indicará en dónde tienes que hacer la cola para entregar los documentos que necesitas apostillar. Cuando llegues a la ventanilla, el funcionario (a) te pedirá todos los documentos originales que vas a apostillar para revisar si todo está en orden. Si es así, te indicará cuánto tienes que pagar en caja (no tienes que ir a ningún banco porque está dentro del mismo edificio). Las apostillas para documentos académicos suelen ser gratuitas. Pero, si vas a apostillar, por ejemplo, un pasaporte, te cobrarán 32 S/. por cada apostilla. Por cierto, recuerda que en la caja del Ministerio de Exteriores solo aceptan efectivo. No puedes pagar con tarjeta.
  • Luego de pasar por caja, la señorita de ahí mismo te indicará a qué ventanilla debes ir a dejar tus documentos (suele ser las ventanillas 13, 14 o más). Como comenté en un principio, dependiendo de la hora en que entregues los documentos, ellos te entregan un comprobante y te dirán cuándo tienes que recogerlos. Si entregas antes de las 12:30 p.m. te dicen que regreses en una hora o dos. Sin embargo, si pasas de esta hora, te dirán que vuelvas a recoger la documentación al día siguiente. Es importantísimo guardar el recibo que te entregan porque si lo pierdes, hay un proceso complicado para poder recoger tus documentos.

Leave a Reply